Pasteurización

Es un proceso térmico que es realizado generalmente en alimentos con la intención de reducir la presencia de agentes patógenos que puedan contener y alargar la vida útil del producto.

La palabra pasteurización viene del apellido del francés Louis Pasteur, científico que llevó a cabo este proceso por primera vez en abril de 1864 junto a Claude Bernard. Químico, bacteriólogo e inventor Fundador de la microbiología y pionero de la medicina moderna, el trabajo que empezó Pasteur sigue salvando millones de vidas en todo el mundo.

El proceso de pasteurización es distinto según el tipo de alimento para cuidar sus propiedades, vitaminas y minerales, así como también su color y sabor. Existen 3 principales tipos de pasteurización:

-VAT (lenta):

Fue el primero en descubrirse y se basa en calentar el alimento hasta los 63°C y enfriarlo en el mismo recipiente durante 30 minutos

-HTST (High Temperature Short Time):

Es el más utilizado. Consiste en calentar a una temperatura de 71°C-89°C durante 15 segundos. Utilizado para grande volúmenes por su rapidez y precisión.

-UHT (Ultra High Temperature)

También conocido como ultrapasteurización, es un proceso de flujo continuo donde el líquido se somete a 150°C durante 2 segundos y se enfría después a temperatura ambiente. Degrada al mínimo las propiedades del alimento.

En el mercado existen cientos de productos pasteurizados, entre los cuales están los helados, la cerveza, los productos lácteos como los quesos y el huevo.

Anterior
Anterior

Supertaster

Siguiente
Siguiente

Actividad de agua (aw) y su importancia en la conservación de alimentos