UMAMI: Todo lo que debes saber

Umami (en japonés: うま味), vocablo que significa "sabroso", es uno de los sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. 5​ Esta palabra fue acuñada por el profesor Kikunae Ikeda y proviene de la combinación de los términos umai (うまい) ‘delicioso’ y mi (味) ‘sabor’.

En la antigua Roma ya se utilizaban las salsas de pescado fermentado que son ricas en glutamato monosódico que es la sustancia responsable de este sabor, pero su descubrimiento fue hasta 1908 por el científico Kikunae Ikeda, concluyendo que esta sustancia era la responsable del sabor característico del platillo popular japonés del caldo de alga kombu.

Este sabor tiene propiedades como un sabor sútil pero de regusto prolongado, por lo que es muy difícil de describir. Induce a la salivación a la salivación y sensación aterciopelada en la lengua, paladar y parte posterior de la boca. Realza el sabor agradable de los alimentos, por lo que al agregar el glutamato monosódico permite reducir la cantidad de sal de los alimentos.

Existen cientos de alimentos ricos en Umami pero entre ellos están los pescados, mariscos, carnes curadas, setas comestibles, hortalizas y el té verde.

Anterior
Anterior

¿Qué es una etiqueta limpia?

Siguiente
Siguiente

Probióticos y prebióticos: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus diferencias?