¿Qué función tienen estos 5 aditivos en tus alimentos?
Seguramente en algún momento te has puesto a leer los ingredientes que contiene el producto que estás comprando y no entiendes qué es o para qué sirve. Aquí te compartimos de dónde viene y la función que cumplen algunos de ellos en el alimento.
BENZOATO DE SODIO
Conservante alimenticio que se obtiene a partir de la combinación del ácido benzoico e hidróxido de sodio. Tiene como función principal, inhibir la actividad microbiológica de las levaduras, bacterias y mohos.
La dosis máxima permitida por la FDA en alimentos es de 0.1% y tiene un funcionamiento efectivo a un pH acido (≤3.5).
GLUTAMATO MONOSÓDICO
Sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.
Tiene la capacidad de potenciar otros compuestos de sabor activos, lo que equilibra y armoniza el sabor general.
ALMIDÓN MODIFICADO
El almidón se modifica mediante diferentes de técnicas físicas, químicas y enzimáticas para mejorar su utilidad en la industria alimentaria, además es abundante y accesible.
Sus principales usos son: espesante, estabilizador, emulsificante, humectante, aglomerante y antiaglutinante.
SORBATO DE POTASIO
Está formado por ácidos grasos insaturados que se presentan con aspecto de polvo de cristales blancos y su principal función es actuar como conservante alimentario. Es un conservante suave, fungicida y bactericida de elevada eficacia y seguridad, recomendado por la OMS y la FAO.
Se encuentra de forma natural en algunos frutos.
LECITINA
Sustancia orgánica abundante en las membranas de las células vegetales y animales, la yema de huevo y algunas semillas y se emplea en la elaboración de ciertos alimentos, como la margarina o el chocolate, y en cosmética y farmacia.
Su función es facilitar la emulsión en los alimentos uniendo la grasa con la proteína y agua, esto gracias a su composición química.